Estás en > Home > Beneficios > La calidad de los alimentos ecológicos
volver a beneficios

Seguridad y calidad, aliados de la industria agroalimentaria
 


Nuevos productos y más duraderos

Los nuevos modelos socioculturales han cambiado los hábitos alimenticios. Impera más el consumo de alimentos variados que de productos básicos, a la vez que crece la demanda de alimentos fáciles de preparar. Diferenciar los productos tradicionales del sector y ofrecer una oferta más segmentada, según el gusto de los consumidores, es una de las máximas actuales para las empresas de agroalimentación.

Para satisfacer esta demanda, las compañías agroalimentarias buscan, por una parte, ampliar su oferta con líneas de diversificación de los productos tradicionales (alimentos enriquecidos con vitaminas, desnatados, etc.) y, por otra, llegar a nuevos mercados, mediante la investigación de fórmulas nutricionales novedosas, asociadas con la biotecnología.

He aquí la importancia de la tecnología y de la I+D para fabricar productos con valor añadido. Los recientes avances en las tecnologías de transformación de alimentos permiten la creación de más variedad de productos, pero sin dejar a un lado su calidad y valor nutricional.

Así, los avances en la nutrición han creado los aditivos alimentarios -emulsionantes, levaduras químicas, etc.-, ingredientes que se añaden a los alimentos para mejorar y mantener sus propiedades nutricionales, o para hacer más apetecible su presentación. La ventaja de los aditivos radica en que conservan las cualidades de los alimentos durante más tiempo y que posibilitan el logro de productos con características muy concretas -bajos en calorías, sin azúcar, etc.-. El desarrollo de la investigación hace que cada vez sean más baratos y que su uso ya esté generalizado en la industria alimentaria.

Sin embargo, no se deja de lado el control nutricional de estos ingredientes, cada vez más presentes en nuestra dieta. Continuamente se investiga la seguridad de cada aditivo, tanto los existentes como los nuevos. Estos últimos, además de superar un control de seguridad que apruebe su uso, deben demostrar la utilidad de sus cualidades ante un grupo de expertos, que en la Unión Europea están representados por el Comité Científico para la Alimentación Humana.

Existe además un marco legislativo regulador del uso y control de los aditivos, que desde 1994 y 1995 en los países de la UE se rige por medio de tres directivas (Directiva 94/35/CE, 94/36/CE y la Directiva 95/2/CE), que clasifican estos ingredientes alimentarios en diferentes categorías: edulcorantes, colorantes y otros tipos de aditivos, respectivamente. Los exhaustivos controles de seguridad designados por la UE hacen que los aditivos sean seguros para los consumidores. Además, la normativa vigente exige que el etiquetado de alimentos y bebidas incluya la relación de los aditivos que contiene el producto, detallando el nombre de cada uno de ellos o su número E -un sistema de clasificación creado por la UE para certificar que la seguridad de los aditivos ha sido evaluada y demostrada- y su función, para que el consumidor pueda estar informado.

 
Fuente: Navactiva
 
Acceso Usuarios
Alta Usuarios
Acceso Productores
Alta Productores
Buscador
Enlaces de interés
Mi cesta
Productos
0
Precio
0
 

Nuestros vídeos en

Publicidad


Mercado Ecológico
Sala prensa
Legislación Alimentación Ecológica
Regístrate en el mercado ecologico
Recetas ecológicas
En construcción