Estás en > Home > Beneficios > La calidad de los alimentos ecológicos
volver a beneficios

Alimentos ecológicos:¿cómo distinguirlos?
 


Los modelos de producción agropecuaria que se han desarrollado en los últimos 50 años para intensificar los rendimientos agrícolas y ganaderos han puesto de manifiesto numerosos problemas de carácter sanitario y ambiental que han afectado gravemente a la confianza del consumidor: crisis de las dioxinas, encefalopatía espongiforme bovina, contaminación de suelos y aguas; pérdida de fertilidad y erosión de los suelos. A todo ello ahora se une el problema de los alimentos transgénicos, cuya inocuidad no es unánimemente aceptada.

La agricultura ecológica surge en los años sesenta como fruto de la concienciación de los consumidores sobre la necesidad de consumir productos respetuosos con el medio ambiente y la salud. Se presenta como alternativa a la agricultura industrial, cuyo principal objetivo es el de satisfacer las necesidades inmediatas de alimentos incrementando enormemente su productividad.

Configurado como método de producción agropecuaria, la agricultura ecológica se desarrolla bajo los principios de respeto al entorno y de máxima calidad de los alimentos. No conlleva necesariamente la vuelta a métodos agrícolas tradicionales, ya que emplea también técnicas fitosanitarias avanzadas, aunque naturales, para evitar la utilización de plaguicidas. Pese a que, al evitar la intensificación de la producción, los costes de dichos productos en el mercado suelen ser más elevados, existe hoy en día un interés creciente entre los consumidores en esta clase de alimentos ecológicos, y una consecuente proliferación en el mercado de productos de estas características. Ello ha provocado, por un lado, cierta confusión sobre el significado del término agricultura ecológica, y por otro, la utilización fraudulenta en el etiquetado de productos alimentarios de indicaciones que hacen referencia a este modo de producción.

En este contexto, se consideró necesaria la aprobación de un marco legal que homogeneizara el sector, lo dotara de reconocimiento oficial y ofreciera posibilidades de ayuda financiera al mismo. El Reglamento (CEE) Nº 2092/91 del Consejo, de 24 de junio de 1991, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios , contiene normas reguladoras de la producción, etiquetado y control de los mismos, garantizando unas condiciones de competencia leal entre los productores de bienes que lleven las indicaciones mencionadas, y asegurando la transparencia de todas las fases de la producción y la elaboración.

 

Fuente: Geocities

 
Acceso Usuarios
Alta Usuarios
Acceso Productores
Alta Productores
Buscador
Enlaces de interés
Mi cesta
Productos
0
Precio
0
 

Nuestros vídeos en

Publicidad


Mercado Ecológico
Sala prensa
Legislación Alimentación Ecológica
Regístrate en el mercado ecologico
Recetas ecológicas
En construcción