Estás en > Home > Beneficios > La calidad de los alimentos ecológicos
volver a beneficios

Certificación de alimentos ecológicos
 


La producción ecológica está regulada a escala europea por el Reglamento (CE) Nº 2092/91. Este Reglamento regula la producción, elaboración, control, etiquetado e importación de terceros países de los productos procedentes de la agricultura ecológica.

Mediante la certificación se verifica que los productos han sido obtenidos de la agricultura y ganadería ecológica, tratándose pues de alimentos saludables, que han sido sometidos a un sistema de control durante todo el proceso de producción y elaboración, asegurándose, de esta forma, su trazabilidad.

Todos aquellos productos envasados que hayan sido producidos según las normas de la producción ecológica deben indicar en la etiqueta que se trata de un producto ecológico y mencionar el organismo que lo ha controlado, de forma que llevarán escrito en su etiqueta "producto ecológico" , "de producción ecológica" , "procedente de cultivo ecológico" o alguna frase similar; también suelen llevar alguno de los sellos certificadores.

Los productos frescos se distribuyen acompañados de un Certificado de Conformidad , que es el documento que acredita que se han producido según la mencionada reglamentación. Dicho certificado lo emite el organismo con el que esté trabajando el productor.

Existe un sello a nivel europeo que permite reconocer los productos ecológicos de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea. La aplicación de este logotipo europeo, así como los logotipos de los Organismos de Control en los productos ecológicos, es voluntaria.

Un agricultor, para recibir el certificado de que su producción es ecológica debe solicitar su inscripción en un organismo certificador, someterse a controles periódicos y realizar prácticas ecológicas por un periodo previo de 2 a 3 años (periodo de conversión). El incumplimiento del Reglamento por parte de los productores o elaboradores puede acarrear la pérdida de la certificación ecológica.

 
Fuente: FACUA.org
 
Acceso Usuarios
Alta Usuarios
Acceso Productores
Alta Productores
Buscador
Enlaces de interés
Mi cesta
Productos
0
Precio
0
 

Nuestros vídeos en

Publicidad


Mercado Ecológico
Sala prensa
Legislación Alimentación Ecológica
Regístrate en el mercado ecologico
Recetas ecológicas
En construcción