Estás en > Home > Beneficios > La calidad de los alimentos ecológicos
volver a beneficios

La calidad de los alimentos ecológicos
 


En los últimos años se ha producido en la Unión Europea un incremento espectacular de la producción y consumo de alimentos ecológicos. Aunque el sector ecológico de la alimentación todavía tiene una cuota pequeña de mercado, todos los estudios y proyecciones de futuro auguran un fuerte crecimiento del sector a corto y medio plazo. De hecho, y teniendo en cuenta la evolución en países como EEUU , las expectativas de crecimiento son muy importantes, motivada sobre todo por la aceptación de los consumidores, que están dispuestos a pagar más por alimentos considerados más sanos y nutritivos. Pese a todo, debe tenerse en cuenta que un alimento ecológico posee, como cualquier otro, ventajas y riesgos, y ha de ser tratado y manipulado en condiciones adecuadas.

El hecho de que se trate de alimentos que no introducen sustancias químicas, como plaguicidas o restos de abonos químicos, es valorado como especialmente positivo. Sin embargo, son productos que poseen unos riesgos inherentes al propio sistema productivo, que deben ser controlados y verificados de forma específica para que, una vez que el mercado los acepte, no se convierten en una fuente de problemas sanitarios. Según el Codex Alimentarius, la producción ecológica es un sistema de ordenación de la producción que promueve y mejora la salud de los sistemas agrarios, con inclusión de la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

Esta definición no implica un sistema cerrado, que sólo permite una manera de cultivar o criar animales, sino una adaptación de los sistemas a las condiciones regionales de cada lugar. Por tanto, pueden darse diferencias dependiendo de las regiones y países. En esencia, la producción se consigue mediante la utilización de métodos agronómicos, biológicos y mecánicos en lugar de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica, lo que excluye a los productos transgénicos. En definitiva, se trata de un sistema de producción de alimentos más respetuoso con el medio ambiente porque favorece la biodiversidad y disminuye la contaminación química de suelos y aguas.

En este contexto, es importante que exista una clara diferenciación que evite en el mercado la presencia de productos con denominaciones similares. Por ello, el principal problema es la asociación con términos como natural o saludable. Un alimento biológico ha de tener un etiquetado claro que le identifique y ese no puede ser compartido por otros alimentos.

 
Fuente: Navactiva
Página 1 de 3
Acceso Usuarios
Alta Usuarios
Acceso Productores
Alta Productores
Buscador
Enlaces de interés
Mi cesta
Productos
0
Precio
0
 

Nuestros vídeos en

Publicidad


Mercado Ecológico
Sala prensa
Legislación Alimentación Ecológica
Regístrate en el mercado ecologico
Recetas ecológicas
En construcción